5 Ideas para crear tus rutinas diarias y ser más productiva
Como cada año, nos marcamos una serie de objetivos, de rutinas diarias. No sé tú, pero yo estoy terminando el primer mes y tengo la lista igual de larga. Lo que sí me he propuesto es ser más productiva, porque queda demostrado que programar a largo plazo es un poco lotería. Así que quiero compartir contigo una serie de rutinas que llegaron a mi de la mano de Rituals y que me parecen muy interesantes compartirlas contigo.
1- Alimentación, la energía para tu cerebro
Todos aceptamos alimentarnos para cuidar nuestro cuerpo, pero ¿y nuestra mente?. No sólo porque tu trabajo necesite una concentración específica, sino que nuestro día a día nos requiere ser resolutivos y para eso nuestro cerebro tiene que estar bien alimentado. Ya no sólo bien entrenado, que también, sino nutrido de todo lo que necesita para tener una buena capacidad de análisis, memoria y concentración.
2- Hidratación, para refrescar tu cerebro
Conocerás todos los beneficios de beber agua, incluso de ese mínimo necesario para que tu cuerpo funcione correctamente. Es fácil entender que eso también afecta a nuestra mente, pero ¿sabías estas rutinas diarias también afectan a nuestro estado de ánimo?. Pero no sólo el ingerir el agua es beneficioso, el lavarse la cara o pulverizar una bruma facial, es suficiente para reactivar y refrescar nuestro cerebro.
3- Estiramientos, el jaque al dolor muscular
Da igual que este horas en una silla frente al ordenador o mañanas enteras trajinando por un almacén. La necesidad de estirar tu espalda, tus piernas o tus brazos, es total en cualquiera de las variantes. Todo movimiento o posición repetitivo es poco sano, y es que ya lo dicen los sabios: Trabajar mata. Tienes que tomar en serio este apartado, puedes evitar males mayores, tan sólo con ponerte una alarma en el móvil o en tu pulsera fit, te servirá para hacer un break en tu trabajo de tan sólo 5 min, para estirar y beber agua. Te aconsejo que lo hagas cada hora. Cuando no tenía a mano ni el móvil ni la pulsera que ahora llevo, usaba el campanario para, en cada hora en punto, estirarme sobre la silla y tomarme un vaso o vaso y medio de agua. Y si eres consciente de los beneficios de los estiramientos, puedes plantearte a la vuelta del trabajo, hacer una sesión de yoga o pilates. Verás como cambia la historia a lo largo de los meses, pero como complemento de tus estiramientos diarios, nunca como sustitutivo.
4- Vete a darte una vuelta, y no es que te mande más allá
Es tan fácil como despejar al cerebro y sacarlo de ese bucle de pantallas, noticias, conversaciones y rutinas monótonas. Nuestro cerebro se nutre de los descansos, pero no sólo de los que haces con los ojos cerrados. También necesita descansos de la vista de una pantalla o papeles, de salir al exterior después de horas dentro de un recinto. Necesita sol, aire y movimiento. Un paseo tras la jornada o descansar unos minutos en el exterior en algún rincón con sol, obra milagros.
5- Respira, no sólo para sobrevivir
Es verdad, ¿te has dado cuenta que nuestra respiración muchas veces es meramente para sobrevivir? ¿cuántas veces al día suspiras o haces respiraciones profundas?. No nos damos ni cuenta y yo no fui consciente hasta que una psicóloga me hizo respirar profundamente al menos tres veces al día. Una serie de tres respiraciones profundas y lentas, que pueden suponer un minuto, es una dosis de oxígeno para tu cerebro y tu alma. Es un calmante económico y asequible, que puede convertirse en tu salvavidas en el trajín del día a día. Nosotros antes de acostarnos, lo hacemos y nos ayuda a conciliar el sueño, y cuando estamos atascados con una actividad o ejercicio, es el reseteo para continuar. Tan sencillo y tan poderoso.
Espero que esta serie de ideas te ayuden en tus rutinas diarias y mejore mucho tu productividad. No esperes que los cambios sean visibles el mismo día o semana, esto es una forma de vida, un entrenamiento diario, pero que si lo tomas en serio notarás sus beneficios. Ah y excusas de no tengo tiempo, no me hagas reir, un minuto para respirar o 5 para estirarte en la silla, lo sacas perfectamente. Lo sacamos para revisar el Whatsapp o Instagram, ¿no lo vas a sacar para cuidarte?. Ya sabes que soy muy de frases y la de “hace más el que quiere que el que puede” viene totalmente a cuento. Así que fuera excusas y cuídate, creo que las circunstancias nos han enseñado que es prioritario.
Vamos, a qué esperas, descarga el resumen siguiente pulsando sobre la imagen. Mientras baja, estírate, respira profundamente, ¿lo notas?, ES UNA GOZADA.
Etiqueta:productividad