Calcula la distancia hiperfocal sin desesperar en el intento
Si lees este blog, es porque te gusta la fotografía. Disfrutas al andar con tu cámara buscando imágenes únicas. Lo menos que quieres es ir aplicando fórmulas y sacando cálculos. Te voy a mostrar una forma sencilla para calcular la distancia hiperfocal y superar sin traumas la experiencia.
¿Qué es?
La distancia hiperfocal es la distancia mínima a la que puedes enfocar y lograr una gran profundidad de campo. Por ejemplo, cuando quieres fotografiar una escena en la que tienes un objeto cerca del objetivo y otro mucho más lejano, pero quieres que ambos tengan la mayor nitidez posible, es necesario que conozcas este distancia. Hay un punto entre el primer objeto y el segundo con el que puedes lograr que ambos queden aceptablemente nítidos. Ese punto es la distancia hiperfocal.
La medida variará dependiendo de otros factores como la apertura del diafragma y la distancia focal del objetivo. Hay fórmulas para calcularla, gráficos y demás, pero no todos cargamos un gráfico en el bolsillo, ni queremos hacer cálculos complicados cuando salimos a fotografiar. Como mis posts son cortos, te voy a dar una forma más sencilla de lograrla.
Si tienes cierta habilidad para calcular distancias al ojo, comienza a practicar:
-Calcula al ojo la distancia que hay entre el objeto más cercano que desees que esté enfocado y la lente de tu cámara.
-Duplica ese número. Esa es tu distancia hiperfocal.
-Estima un punto que esté a esa distancia y enfoca allí. Como la distancia hiperfocal varía con la apertura del diafragma, prueba la apertura que te ofrezca el resultado que esperas.
Cuando tienes tu distancia hiperfocal, todo desde la mitad de esa distancia hasta el infinito estará nítido.
Hablo de esto constantemente en mis redes sociales y . Te invito que te des una vultecita por ellas y me escribas lo que te interesa que comparta contigo.