3 tips para ubicar la línea del horizonte en tus fotografías
Seguramente te ha pasado, como a mí, que te quedas mirando fijamente al horizonte, probablemente sin pensar en nada en particular. No somos los únicos; esa raya imaginaria donde se juntan el cielo y la tierra ha sido inspiración para pintores y dibujantes, y ensalzada por poetas y escritores. Para quienes nos gusta la fotografía, una línea del horizonte bien posicionada hace la diferencia entre una foto normal, aburrida, y otra con algo qué decir… y quizá extraordinaria.
Sabes que mis posts son cortos. Por eso te dejo la curiosidad para que aprendas más, y unos tips, para crear fotos que salgan del montón.
Tip 1. No ubiques la línea del horizonte al centro de la fotografía (a menos que se te presente la oportunidad del tip 3). Como dice José Antonio Callejas: “situar la línea del horizonte en la mitad de la fotografía no proporciona buenos resultados, ya que se da la misma preponderancia al cielo y la tierra provocando confusión”. En otras palabras: aburrido.
Tip 2. Divide tu imagen en tres tercios. Si observas un cielo espectacular, destácalo ubicando la línea del horizonte en el tercio inferior. Si lo que resalta se encuentra en la parte inferior ubica la línea del horizonte en el tercio superior.
Tip 3. Si tienes la oportunidad de tener ante ti un espejo de agua en reposo con un reflejo interesante, date el permiso de colocar la línea del horizonte al centro. Lograrás una foto de antología.
Si bien no es el único elemento sobre el que tenemos que trabajar y aprender para que nuestras fotografías lleven un mensaje y den de qué hablar, saber manejarlo es muy importante. Sin ir más lejos, la línea del horizonte es un elemento básico para manejar la perspectiva en nuestras fotografías. El horizonte lo debes colocar de acuerdo con la perspectiva desde la cual quieres que se perciban los objetos. Como en la vida misma, pues.
Hablo de esto constantemente en mis redes sociales y Youtube. Te invito que te des una vultecita por ellas y me escribas lo que te interesa que comparta contigo.